lundi 14 mars 2016

Corea del Norte o el ejemplo de todo lo que no hay que hacer

Los derechos humanos parecen una cosa desconocida en este país. No conozco muchos países con una reputación tan mala. Según (Fund for peace, 2015) Corea del Norte forma parte de los países bajo nivel de alerta, no es el más alto, pero justo antes con una nota de 93,8. El solo indicador que es bueno es el de las tensiones entre grupos étnicos diferentes, se puede explicar porque es un país bastante pequeño y con una población, desde un punto de vista étnico, homogénea. Sin embargo tiene una nota de diez sobre la legitimidad del estado, significa que el estado no tiene ninguna legitimidad. El actual dirigente es el hijo del previo sin ninguna transición o elección democrática. Puede parecer simple y no está escrito en la declaración de los derechos humanos de la ONU el de poder escoger sus dirigentes, pero cambia muchas cosas. Este derecho no se respecta en el país pero no es el solo. La nota de Corea del Norte sobre los derechos humanos es de un 9,7 lo que es muy alto. Sin aburrirse de datos, de cifras que son pesados y no están tangibles se puede solo comparar los derechos humanos que se respetan en este país en comparación con la liste de los derechos humanos de la ONU (ONU , 2016)
Hay muy pocos que están respetados, cuasi ningún. Esto muestra bien que los derechos humanos no están respetados. Después la ONU alcanza los límites de su poder porque no puede obligar a países a firmar convenios internacionales además es más bien un problema interno que internacional. Veremos en otro articulo la posición de Corea del Norte en la escena internacional y su poderoso aliado chino.
Os invito a consultar el informe con los datos de muchos países incluso los de Corea del Norte que por causalidad alfabética hace que este país se encontra justo arriba de Noruega, unos de los países más respetuoso de los derechos humanos. 

Referencias 

Fund for peace. (2015). Fund for Peace index 2015.
ONU . (2016, 03). Recuperado de  QUO : http://quo.mx/uploads/files/1_derechos_humanos_infografia.jpg

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire